miércoles, 11 de enero de 2012

Principales reglas del badminton


1.-El campo de juego, los postes y la red. 

Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho en individuales y de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles.
Deben evitarse las superficies deslizantes o con mala adherencia debido a que perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles.

La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20. Su anchura será de 0,76 metros y su longitud de 6,10 m. 

2.-El volante y la raqueta 

El volante debe pesar entre 4,74 y 5,50 gr., tiene 16 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo. 
Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigiéndolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm. de la línea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultará adecuado para el juego. 
La elección de la raqueta es fundamental por constituir un elemento esencial para el juego. Debe tenerse en cuenta su peso, la distribución de éste y el grosor de la empuñadura.
3.-Modalidades 
Las modalidades que establece el reglamento de juego son:
  • individual:
    • masculino
    • femenino
  • dobles:
    • masculinos
    • femeninos

  • dobles mixtos (parejas formada por un hombre y una mujer).


4.- Encuentro de individuales, dobles y mixtos  

El saque inicial del partido y de los respectivos juegos se realiza siempre desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta del campo contrario. Si el que recibe comete falta, el que servía seguirá sacando pero cambiando de lado para hacerlo ahora desde la izquierda y así sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si el que está sacando comete falta, perderá el servicio y pasará a sacar su adversario. Éste sacará desde la izquierda o desde la derecha dependiendo de su tanteo. Si su tanteo es par, sacará desde el lado derecho mientras que si su tanteo es impar, lo hará desde el lado izquierdo.
Para el encuentro de dobles y mixtos, la puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal. Sin embargo, en el encuentro de dobles cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos -uno por cada jugador- excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando sólo cuenta con un servicio. Siempre que un equipo recupera el servicio lo iniciará desde la zona derecha. Si el equipo que tiene el servicio comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efectúa el servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque. Ningún jugador puede recibir dos saques consecutivos durante un encuentro.
En la práctica, para conocer la posición que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el servicio, se deberá memorizar en qué parte empieza cada jugador el juego. A partir de ahí, siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empezó en el lado derecho, deberá estar situado en ese mismo lado; si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empezó en el lado derecho estará situado en el lado izquierdo y el que inició el juego en el lado izquierdo estará en el lado derecho.

Zonas de recepción en individuales y dobles



Tanto el que realiza el servicio como el que lo recibe se colocan en las respectivas zonas de saque sin pisar las líneas que las delimitan.
Hasta que se realiza el servicio, ambos jugadores tienen que mantener ambos pies en contacto con el suelo y mantener una posición estática.
En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es tal que la cabeza de la raqueta y el volante deben encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta esté por encima de la cabeza de la misma.

Posiciones de golpeo correcto


Entre las más habituales caben señalar:
En el servicio:

· Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta esté por encima de la mano.
· Si el servidor está fuera del área que le corresponde en el momento del servicio.
· Si el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

Durante el juego:

· Si el volante toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.
· Si se golpea al volante en campo contrario o se pasa la raqueta por encima de la red.
· Si se toca la red o los postes bien con la raqueta, la ropa o con cualquier parte del cuerpo.
· Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador.
· Si se golpea dos veces seguidas al volante o se arrastra sobre el cordaje.
· Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.
· Si el volante toca el suelo fuera de los respectivos límites del campo según la modalidad de juego.

1 comentario: